Arquitectura
Arquitectura

Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad

La Heroica

Desde su fundación y a través de los siglos Cartagena ha sido conocida con diferentes nombres que hacen alusión a sus momentos de gloria. Fue Cartagena de Poniente, para diferenciarla de su hermana Cartagena de Levante en España; fue La Heroica, después de resistir el sitio de Murillo en la lucha por la independencia de España; y fue el Corralito de Piedra antes de que se tumbaran partes de las murallas para “abrir” la ciudad al progreso.

Todos ellos siguen haciendo parte de la identidad de la ciudad pero el título oficial por el que es conocida en la actualidad, motivo de orgullo para cartageneros y colombianos, le fue otorgado el 2 de noviembre de 1984 en la octava sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, celebrado en Buenos Aires, que declaró al Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena de Indias, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. (Código C-285), siendo el primer lugar colombiano en entrar a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

A partir de allí, se desprendieron una serie de acciones encaminadas a la conservación del patrimonio arquitectónico que han garantizado que el conjunto de fortalezas militares de Cartagena de Indias, sea el más grande y completo de todos los construidos durante la Colonia, que aún se mantiene en pie. El corralito de piedra, Cartagena, es el mayor y mejor sistema de fortificaciones de América. De acuerdo al uso de las edificaciones, la Arquitectura Colonial cartagenera se subdivide en: Domestica, Civil, Religiosa y Militar

Cartagena de Indias se caracteriza por su arquitectura, apreciada en sus edificaciones de carácter civil, militar y religioso. Balcones coloridos, llenos de misterio y color, adornan las calles del centro amurallado. Los detalles de las construcciones nos permiten identificar la madurez histórica de la ciudad. Cartagena es una extraña mezcla de historia, culturas, urbanismo y naturaleza. Parece como si el tiempo se hubiera detenido en ella y en su época gloriosa. Cartagena es la ciudad más rica a nivel cultural, histórico y arquitectónico de Colombia. y cuna de grandes artistas. La belleza de las calles de Cartagena es un espectáculo placentero para los sentidos, un lugar que invita al descanso y a la contemplación.

Declaratoria de las Fortificaciones de Cartagena como Monumento Nacional

En 1995, la Presidencia de la República de Colombia, mediante Decreto 1911 de 1995, declara como Monumento Nacional una serie de inmuebles localizados en Cartagena de Indias entre los que se cuentan “Las fortificaciones del Centro Primitivo, del Arrabal de Getsemaní, el Castillo de San Felipe de Barajas y las Fortificaciones de la Bahía”.

Estos bienes inmuebles fueron declarados de “conservación monumental” teniendo en cuenta “las condiciones valorativas en materia arquitectónica, urbana, documental y testimonial de los inmuebles en cuestión, dada su importancia estética, su representatividad histórica y su localización urbana determinante dentro del Centro Histórico y su área de influencia”.

El patrimonio arquitectónico de Cartagena hace de esta ciudad un atractivo turístico para propios y extraños. 

Images (8)

Eventos de agenda

AC/DC - Thunderstruck (from Live at River Plate)


Leyendas vivientes de la música luchan  defendiendo el arte de cantar

Comenta
LAS JUGADAS  MAS IMPRESIONANTES DE  CARLOS

Artistas del deporte  hacen verdaderas  obras de arte, al llevar sus talentos  a su expresion mas sublime.

Comenta
Diomedes diiaz

DIOMEDES DÍAZ MAESTRE, el cante de los cantantes de mùsica vallenata. El mejor de todos los tiempos  a pesar de su muerte. .Su  obra  musical lo inmortalizò  para siempre, y no hay forma ni manera alguna de superarlo. 

Comenta

Agenda

Images (13)

Esta analogìa hecha poema,  hace sonreir  a  todos aquellos que tienen el  placer de leer  poemas de mierda.

Comenta
Madrid
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%

Lo más leído