Artesanía
Artesanías

Las bóvedas de Cartagena, Artesanías por dondequiera.

El arte en las manos

La construcción militar de las bóvedas está ubicada entre los baluartes de Santa Catalina y Santa Clara cerrando el anillo de la fortificación urbana de la ciudad vieja.

Descarga (10)

Don Antonio Arévalo, último de los grandes ingenieros militares españoles que trabajó en Cartagena, concluyó en 1798 las bóvedas, cuyos trabajos había iniciado en 1789. Las bóvedas fueron concebidas como un conjunto a prueba de ataques «de bomba» (con explosivos) para alojar a las tropas reales de España, guardar municiones y defender un tramo de las murallas. La conveniencia de esta edificación reposa en la idea de albergar a los soldados en el mismo lugar que éstas debían defender.

Adicionalmente, las bóvedas servían a la defensa de la ciudad, cubriendo la playa adyacente con centinelas apostados en las aspilleras (abertura vertical en los muros para disparar) de su fachada externa. Las aspilleras también permitían ventilar el interior de las Bóvedas.

El pórtico de la fachada está compuesto por 47 arcos de medio punto, rematado por un frontón triangular en el que está tallado en mármol el escudo de España. El conjunto está compuesto por 23 bóvedas de medio cañón, caracterizadas por la simetría, sencillez y elegancia de esta obra arquitectónica neoclásica.

Considerando las cálidas temperaturas de Cartagena, el ingeniero de las Bóvedas dispuso dos «chimeneas» ubicadas en los extremos de la edificación, que permiten la circulación del aire a través de pasadizos que comunican a las galerías interiores.

A comienzos del siglo XX el solado de hormigón y ladrillos se arruinó totalmente, entonces el Gobierno Nacional lo restauró. Posteriormente, se vació en concreto el cielo raso de la galería exterior.

Esta edificación militar ha tenido varios usos a través de su historia. Inicialmente fue utilizada como cuartel militar por las Milicias Blancas de Cartagena. Luego durante la guerra de Independencia, las Bóvedas sirvieron de prisión, y albergaron a personajes tan ilustres como el general patriótico Francisco de Paula Santander. Más tarde se convirtieron en depósito de municiones; y luego, sirvieron a la industria de licores de la región. Actualmente son el más variado mercado de artesanía, donde el visitante puede adquirir las más finas piezas de la tradición artesanal.

Autor: Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2019. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es.

La voz del arte respeta y valora la propiedad intelectual de los demás. Y las difunde para defender el derecho inalienable  y superior de la sociedad a conocer la cultura y el arte. Respetamos el derecho de citas y reconocemos la titularidad del autor; resaltamos su trabajo, y damos publicidad y reconocimiento.

Eventos de agenda

AC/DC - Thunderstruck (from Live at River Plate)


Leyendas vivientes de la música luchan  defendiendo el arte de cantar

Comenta
LAS JUGADAS  MAS IMPRESIONANTES DE  CARLOS

Artistas del deporte  hacen verdaderas  obras de arte, al llevar sus talentos  a su expresion mas sublime.

Comenta
Diomedes diiaz

DIOMEDES DÍAZ MAESTRE, el cante de los cantantes de mùsica vallenata. El mejor de todos los tiempos  a pesar de su muerte. .Su  obra  musical lo inmortalizò  para siempre, y no hay forma ni manera alguna de superarlo. 

Comenta

Agenda

Images (13)

Esta analogìa hecha poema,  hace sonreir  a  todos aquellos que tienen el  placer de leer  poemas de mierda.

Comenta
Madrid
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%

Lo más leído