Música
Música

Totò La Momposina, orgullo folclórico de los colombianos y el arte.

Orgullo nuestro

SONIA BAZANTA VIDES nació 1 de agosto de 1940, en talaigua Nuevo-Bolívar. Más conocida como Totò la Momposina, es la mayor exponente de música folclórica de Colombia y de la costa Caribe. Cantautora de ritmos tradicionales colombianos como el bullerengue, el pajarito, la cumbia, la tambora, el sambapalo y el porro sabanero. Su música combina elementos africanos e indígenas que promueven nuestras culturas ancestrales.

Totò pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. En 1964 junto a sus padres y hermanos conforma su primer grupo. Después de estudiar en el conservatorio de la Universidad nacional de Colombia y de realizar varias giras internacionales.

Grabó su primera producción en Francia en el año 1983. En 1991 participó en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el festival de música del Caribe en Cancún, ambos en México. Ese año es invitada por WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación de Peter Gabriel, para grabar con el sello Real World el álbum “La Candela Viva” que apareció en el año 1993. En 1992 representa a Colombia en la Feria Mundial realizada en Sevilla, España.

En 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores. En 2006 fue merecedora del premio WOMEX (The World Music Expo). En 2007 recibió el Premio Nuestra Tierra, como mejor artista folclórica y personaje de la década en la Cultura. El Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el Premio Vida y Obra en 2011. En 2013 ganó el premio Grammy a la Excelencia Musical otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, y en el año 2014 fue nuevamente nominada por su nuevo trabajo musical El Asunto, a los Latin Grammy como mejor disco de música tradicional. Ha realizado giras por Europa, Asia, África, EE.UU. y Latinoamérica. Se presentó en la ceremonia de entrega del premio Nobel de literatura a Gabriel García Márquez en 1982.

En el año 2010 fue invitada a participar de la noche latinoamericana de los festejos por el Bicentenario de Argentina, el 22 de mayo, junto con grandes cantantes latinoamericanos. Ha hecho colaboraciones con artistas como Vox Dei, Los Jaivas, León Gieco, Víctor Heredia, Gilberto Gil, Jaime Roos, Calle 13, Gustavo Santaolalla, Pablo Milanés, Lila Downs y Celso Piña.

Totò es orgullo nacional, del arte y la cultura.




 

Eventos de agenda

AC/DC - Thunderstruck (from Live at River Plate)


Leyendas vivientes de la música luchan  defendiendo el arte de cantar

Comenta
LAS JUGADAS  MAS IMPRESIONANTES DE  CARLOS

Artistas del deporte  hacen verdaderas  obras de arte, al llevar sus talentos  a su expresion mas sublime.

Comenta
Diomedes diiaz

DIOMEDES DÍAZ MAESTRE, el cante de los cantantes de mùsica vallenata. El mejor de todos los tiempos  a pesar de su muerte. .Su  obra  musical lo inmortalizò  para siempre, y no hay forma ni manera alguna de superarlo. 

Comenta

Agenda

Images (13)

Esta analogìa hecha poema,  hace sonreir  a  todos aquellos que tienen el  placer de leer  poemas de mierda.

Comenta
Madrid
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%

Lo más leído