Salseros
Salsa brava

Salseros, firmes a su tradición

El renacimiento de una sana tradición.


En la costa, gracias al esfuerzo y a la persistencia de los pick up (picos) salseros, que mantuvieron su esencia a pesar de la actual descomposición de la música, se ha mantenido viva la salsa, el jíbaro y algunos ritmos africanos que dieron inicio a lo que hoy en día es la champeta.

El creciente auge de los bailes salseros en los barrios de Cartagena está despertando gran interés. Y cada día son más las personas que asisten, en familia, a estos eventos de esparcimiento y recreación, debido a que en ellos no se presenta ningún tipo de hechos violentos, ni disturbios que perturben la tranquilidad de la comunidad.

Revisar el nombre de los picos más famosos es reencontrarse, revisitar, el predominio de la salsa desde y en el mundo de la caseta o verbena: El Conde, El Timbalero, El Sibanicú, La clave, El parrandero, El guajiro, El sabor y otros, son evidencias como desde la música y del ritmo, los costeños se reconocen como partes del Caribe hispano. El renacimiento de las verbenas o salseros, como son llamados en la actualidad, ha traído de vuelta aquel pasado glorioso de la salsa y la buena música. y ha recuperado la sana tradición de compartir sanamente. Los costeños son dueños de una alegría que los caracteriza, y de una amabilidad que acoge fácilmente a propios y extraños.




“Baila, goza, disfruta y gana nuevos amigos”.

Este es el lema de los salseros. Este también debería ser el lema de los cantantes, de los picos y de los seguidores de la champeta, que han creado divisiones entre el público que los sigue. Y son enemigos jurados y declarados los unos de los otros. Esta es una de las razones por las cuales los salseros han cogido tanto auge en Cartagena.

Los bailes son para gozar, disfrutar y para hacer nuevos amigos, no para hacer enemigos ni para matarnos los unos con los otros, como sucede a menudo en los eventos de champeta, donde pelean, atracan, apuñalan y asesinan. Por esta razón, cada día es mas la gente que se suma a los eventos de salsa, porque esta es otra cultura, más sana y tranquila. Unido a eso, la mayoría de los asistentes a los eventos de salsa son personas adultas y maduras. Los jóvenes que se han sumado a esos eventos se han dejado contagiar del arte de gozar y bailar en paz.

Estos bailes salseros son organizados por los líderes comunales de cada barrio. Lo que hace que toda la comunidad del barrio anfitrión se integre entre ellos mismos y con los demás moradores de los barrios aledaños al sitio del evento. Por ser bailes donde no se presentan hechos violentos, ni disturbios, cuentan con el apoyo y el respaldo de la administración de la ciudad, quien les concede todos los permisos que exige la ley, y les envía apoyo logístico. (Bomberos, policía y defensa civil).

La cultura salsera esta basaba en disfrutar de la buena música, en bailar hasta el agotamiento, en compartir con amigos y familiares, y en hacer nuevos amigos; a diferencia de la champeta, que ha creado divisiones entre los seguidores de los diferentes pick up, y hasta se matan los unos con los otros. Los permisos para realizar bailes o casetas donde se presentan picos de champeta, en los barrios de Cartagena, fueron restringidos, debido al mal comportamiento de los asistentes, a la violencia y la inseguridad.

La música es una de las bellas artes, la más influyente y conocida de todas. El arte es un potente transformador social, que busca hacer de este mundo un mundo mejor para todos. Los artistas cargan consigo un compromiso social. Compromiso que muchos artistas no cumplen, desechan y evaden. Y, sin darse cuenta o sin querer darse por enterados, crean divisiones entre sus seguidores. Lo que hace de sus eventos acontecimientos peligrosos e inseguros para los asistentes. Incluso, para ellos mismos.

Es aplaudible el trabajo de los picos salseros, porque están manteniendo viva la salsa, el jibaro y algunos ritmos africanos, y la tradición de compartir en paz con los vecinos de nuestra ciudad y de nuestro barrio.

Eventos de agenda

AC/DC - Thunderstruck (from Live at River Plate)


Leyendas vivientes de la música luchan  defendiendo el arte de cantar

Comenta
LAS JUGADAS  MAS IMPRESIONANTES DE  CARLOS

Artistas del deporte  hacen verdaderas  obras de arte, al llevar sus talentos  a su expresion mas sublime.

Comenta
Diomedes diiaz

DIOMEDES DÍAZ MAESTRE, el cante de los cantantes de mùsica vallenata. El mejor de todos los tiempos  a pesar de su muerte. .Su  obra  musical lo inmortalizò  para siempre, y no hay forma ni manera alguna de superarlo. 

Comenta

Agenda

Images (13)

Esta analogìa hecha poema,  hace sonreir  a  todos aquellos que tienen el  placer de leer  poemas de mierda.

Comenta
Madrid
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%

Lo más leído