El arte urbano hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal, como el grafiti. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera, como las diversas expresiones de arte que vemos en los semáforos, en las esquinas, parques, bulevares y medios de trasporte masivo.
Los bulevares y los parques serian aburridos, sin los artistas callejeros. Payasos, titiriteros, bailarines, cantantes, estatuas humanas, imitadores, presentaciones culturales autóctonas y otros espectáculos callejeros hacen divertido y ameno visitar eso lugares. Las expresiones artísticas de una ciudad son el atractivo turístico de la misma, pero muchos gobernantes no le dan al arte autóctono la importancia que este se merece, ni se esmeran por promover, difundir y defender nuestras costumbres culturales. Son los mismos artistas quienes luchan por preservar su arte, esta es la triste realidad.
Nadie visita Cartagena por ser la ciudad con mayor ingobernabilidad y corrupción del país, sino por su cultura y por su belleza, por ser patrimonio cultural de la humanidad. Los turistas no vienen a conocer a los más de doce alcaldes que ha tenido la ciudad en los últimos ocho años, sino a conocer nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.
A todos nos ha hecho feliz ver el espectáculo de un artista callejero. Los artistas de semáforos acaban con el estrés que produce movilizarse en las congestionadas calles de la ciudad. ¿A quién de nosotros no le alegra ver un espectáculo que nos haga olvidar el rigor y la fatalidad de la vida? No podemos negar que el espectáculo de un artista callejero nos ha hecho el día y nos ha sacado una sonrisa, que de una u otra forma, nos ha hecho feliz por unos pequeños instantes.
La vida es 90% adversidad y 10% felicidad, pero esa fugaz felicidad no es constante, sino que esta fragmentada en pequeños momentos. Disfruta de este.